La rusa, cabeza de serie número tres, pudo con la filipina Eala, sexta favorita, y se cruzará con la tenista austriaca, que pasó sin tener que jugar | La almeriense venció a la suiza Valentina Ryser

Valeria Savinykh, cabeza de serie número 3, ya está en las semifinales del Open Generali Ciudad de Palma del Río, Torneo WTA dotado con 40.000 dólares en premios, tras eliminar a la filipina Alexandra Eala. Lo mismo que la española Eva Guerrero, que superó a la suiza Valentina Ryser, y la austriaca Tamira Paszek, ésta sin necesidad de saltar a la pista.

El duelo en la central de El Pandero entre dos de las tres únicas cabezas de serie vivas en el torneo fue una catarata de rupturas en el primer set. Eala evitó que se diera una cuarta consecutiva tras el 1-0 inicial a su favor, salvando varias opciones de Savinykh en el quinto juego, pero el 4-1 del que disfrutó se esfumó con tres juegos seguidos de la rusa. Plena de confianza, rompió en el noveno y sirvió para ganar la primera manga, lo que logró en 54 minutos (6-4). Eala rompió la racha de cinco juegos consecutivos en contra en el inicio del segundo set, pero malgastó un 0-40 en el segundo. Un golpe moral, porque luego perdió su saque en blanco y tampoco aprovechó otra opción de ruptura en el cuarto juego. La rusa ya no le dio más opción y resolvió en la segunda bola de partido. 6-4 y 6-2 en 1 hora y 39 minutos.

La tercera preclasificada del torneo se medirá en las semifinales del sábado a una descansada Tamira Paszek, viva aún desde la fase previa, y que avanzó sin tener que jugar por la retirada de la estadounidense Makenna Jones, aquejada de unas molestias en la espalda.

Así, el otro envite del primer turno de encuentros fue el que medía a la superviviente española en el cuadro, Eva Guerrero, y a la tenista también procedente de la previa Valentina Ryser. La almeriense firmó la primera ruptura del duelo en el tercer juego, pero la tenista suiza encadenó luego tres, muy peleados, para ponerse con 4-2 y saque. Una situación desfavorable que Guerrero equilibró primero y volteó después tras un larguísimo noveno juego. Cerró el set con 6-4 en casi una hora exacta de lucha y siguió con su racha de juegos consecutivos en el segundo set, que arrancó 2-0 arriba, aunque Ryser puso la igualada tras un interminable cuarto juego. Sin embargo, Guerrero demostró un punto más, volvió a romper a su rival y se puso con 5-3 a favor. Sirvió para ganar en el décimo y, al tercer ‘match-ball’, selló su pase. 6-4 y 6-4 en 2 horas y 2 minutos de tenis.