El open
Nuestra historia
Este acontecimiento deportivo se ha convertido en una cita veraniega con un marcado carácter deportivo y social, ya que en los ocho días de competición y junto a la presentación del mismo, son cuantiosas las visitas de aficionados/as de todas las edades que se dan cita en el polideportivo municipal «El Pandero», para disfrutar de tenis de más alto nivel.
Palma del Río es visitada por jugadores, técnicos y acompañantes de diferentes puntos del mundo, con lo que en cierta medida, se está dando a conocer también nuestro enriquecedor patrimonio cultural, arquitectónico, los recursos naturales energético e hídricos que bañan nuestro preciado «Valle del Guadalquivir».
La Asociación de Tenistas Palmeños nace de la unión de un grupo de amigos amantes del tenis que decidió dar uso competitivo a las pistas construidas en el Polideportivo Municipal El Pandero de Palma del Río.
En 1995 se realizó el primer torneo comarcal de dobles impulsado por la ATP. Esta primera acción fue un éxito de participación llegando incluso a completar el aforo de la antigua pista central con unos 300 aficionados.
En el verano de 1996 ya se dio paso a la competición individual sin dejar de organizar el de dobles en otoño del mismo año.
Este nuevo formato masculino, con visitantes y tenistas de la provincia de Sevilla y Córdoba se extendió hasta el año 2001. Sumando durante el resto del año otras ligas masculinas y femeninas.
Fotos de los primeros años de torneo.
Año tras año se han ido dando saltos de calidad en la organización y así se llegó a convertir en uno de los torneos nacionales absolutos con premios en metálico con más prestigio en el territorio español.
El interés por estos torneos fue subiendo año tras años y la ATP decidió subir un peldaño en 2002, añadiendo una pequeña cantidad económica para premiar a los finalistas, consiguiendo así un cuadro con jugadores andaluces que competían oficialmente con licencia federativa.
A partir del 2004 el club se federó y el torneo tuvo la oficialidad para el ranking nacional, contando así con la presencia de jugadores con gran categoría en el ámbito nacional. Se empieza también a recibir algunos jugadores extranjeros que entrenaban en los clubs andaluces de la Costa del Sol.
Los premios fueron subiendo y la inscripción superaba cada año la anterior, llegando a tener jugadores entre los 20 mejores de España.
Tal fue el resultado, que desde las federaciones e instituciones proponían entrar en el circuito internacional profesional en la categoría de Futures. La ATP se puso manos a la obra y en 2010 realiza un primer ITF con 15.000$ en premios y una dotación de puntos bastante apetecible para jugadores de todo el mundo.
Así se fue consolidando el torneo llegando a colocarse como uno de los cinco torneos profesionales que se celebraba en España.
En 2016 subió a la categoría de 25.000$ y un año después se sumó por primera vez la hospitalidad, lo cual daba un plus de categoría y un mejor nivel de jugadores. Jugadores que han llegado a estar colocados entre los diez mejores del mundo y muchos de ellos componentes del equipo de la Copa Davis en sus respectivos países.
Hasta el parón en 2020 por la pandemia se permaneció en esta categoría. Fue a en el año 2021 cuando se apostó por un cambio adentrándose en la WTA, es decir en el mundo del tenis profesional femenino. Esta nueva modalidad tuvo una aceptación espectacular, tanto a nivel de aficionados como de medios de comunicación, repitiéndose nuevamente en 2022.
Fotos de las ganadoras categoría femenina, partícipes del equipo español Copa Davis
Ha sido en el año 2023 cuando surge una nueva categoría, la de 40.000$ y con gran cautela e ilusión se ha apostado por este nuevo reto. Reto y categoría que han posicionado este evento como primer torneo femenino en Andalucía y entre los diez mejores de España.