El Open Generali Ciudad de Palma del Río, torneo ITF 25.000 $+Hospitality, abrió este martes su cuadro principal individual, además del de dobles en los turnos más tardíos, con los primeros billetes para segunda ronda. La cabeza de serie número 3, Nigina Abduraimova, sufrió para conquistar el suyo, a diferencia de la búlgara Topalova, la italiana Meliss, la hongkonesa Karunaratne y la filipina de 17 años Eala, con más suficiencia en sus duelos.

A la tenista búlgara Gergana Topalova le correspondió el honor de lograr el primer billete para octavos de final, al ganar en menos de una hora -59 minutos- a su compatriota Beatris Spasova, procedente de la previa. Tras un inicio parejo, Topalova se llevó el primer set por 6-3 y resolvió el segundo con rapidez anotándoselo en blanco en la pista 1 de El Pandero.

También hubo envite entre compatriotas en la pista tres, donde se vieron las caras dos italianas, Verena Meliss y Federica Rossi. En un encuentro más igualado que el anterior, Meliss supo aprovechar sus rupturas de servicio en ambos sets. Por 6-4 solventó el primero y por el mismo marcador el segundo, manteniendo el temple y su saque en los momentos clave.

El duelo más interesante del primer turno por el nivel era el de la cabeza de serie número tres, la uzbeka Nigina Abduraimova, que se encontró una dura rival en

otra tenista transalpina, Nicole Fossa Huerga. Tanto que le ganó el primer set por 3-6, amenazando con la primera sorpresa del torneo. Sin embargo, Abduraimova rompió pronto el saque de su contraria en el segundo, que se anotó cómodamente por 6-2. La secuencia era la misma en el tercero, pero con 3-2 Fossa recuperó la ruptura y mantuvo su saque para recuperar el mando. Tres juegos seguidos sofocaron la insurrección.

 

La primera española en pisar las pistas palmeñas, ni más ni menos que la central, fue Judith Perelló, a la que le tocó suplir a última hora a la finesa Alexandra Anttila por una indisposición por el calor. Acusó algo los nervios en una primera manga en la que se vio 5-0 abajo ante la representante de Hong-Kong Adithya Karunaratne. Luego reaccionó y sirvió para situarse incluso su saque, pero lo perdió para entregar la manga por 6-2. En la segunda un ‘break’ inicial la lastró para acabar cediendo por 6-1 en hora y cuarto de batalla.

Mientras, también se estrenó este martes la joven filipina de 17 años Alexandra Eala, con el sello de la Academia Rafa Nadal, y que ganó sin despeinarse a la chilena llegada de la fase previa Jimar Geraldine Gerald por 6-2 y 6-0. Apenas 56 minutos requirió para avanzar en el cuadro.